Entran en vigor sendas resoluciones del Ministerio del Transporte que sin dudas están afianzando más el control y la disposición Estatal sobre los medios de transporte que circulan en el país.
El 6 de noviembre de 2019 sale a la luz en la Gaceta Oficial número 85 Ordinaria las resoluciones 410 y 411, disponiendo sobre la licencia de operación de transporte y el consumo mínimo y máximo de combustible, respectivamente.
La Resolución 410 ¨Reglamento del Decreto Ley 168, Sobre la Licencia Operativa de Transporte¨ establece en su contenido varios puntos que crean gran incertidumbre en los Trabajadores por Cuenta Propia.
Esta Resolución establece los servicios que requieren de la Licencia Operativa, que en el caso de las personas naturales incluye a actividades que directamente no tienen que ver con la transportación. Ejemplos, el Fregador engrasador de equipos automotores; el Gestor de pasajeros en piquera; el Parqueador cuidador de ciclos, triciclos y otros equipos automotores y así también el Ponchero, el mecánico, el chapistero.
A su vez impone unos Requisitos que están en su mayoría relacionados con actividades tales como: Transporte de carga y pasajeros con tracción animal o humana; Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos; y Trabajador contratado. Exigiendo en el caso de las licencias relacionadas con la transportación con transporte automotor en la modalidad de servicio regular, ser titular de una cuenta bancaria fiscal y tener suscrito Contrato con FINCIMEX S.A. para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética
Por su parte la Resolución 411 regula el consumo mínimo y máximo mensual de combustible para los transportistas privados que brindan servicios de transportación de carga, de pasajeros o ambos, en el territorio nacional.
Consultas realizadas a Trabajadores por Cuenta Propia, previo a la entrada en vigor de las referidas normativas nos brindaron las siguientes declaraciones.
*En la provincia de Matanzas los trámites para la licencia operativa duran lo normal, realmente no tengo quejas, el royo fue con la certificación de revisión técnica automotor. Así nos dijo el propietario de una camioneta de carga de 2.5 toneladas. Se imagina que es de 1956 y funciona con los inventos, tuve que hacer magia para que pasara por la revisión técnica.
*Según nos explicaron el precio del combustible diesel, que es el que yo requiero, debe estar por los 10 pesos en moneda nacional el litro. Lo que buscan con esto es que los precios de los pasajes se mantengan bajos. Ojalá se mantenga. Nos dice un chofer ya entrado en años que maneja un Chevrolet muy bien cuidado y adaptado a diesel.
*Lo que no me gusta es que me imponen un mínimo y un máximo a consumir en el mes. Hay días flojos en que no consumo los 2 litros que echo, pero hay otros en que consumo hasta 10. Nos comenta un motorista.
*Algunos nos plantearon que todo esto es una trampa del Gobierno. Al final ese precio al que te van a vender el combustible te lo quitan por otro lado, en los impuestos y también se pierde al poner los precios de los pasajes el Gobierno y no el transportista. Según nos dijeron en la reunión que tuvimos los transportistas privados con funcionarios del Gobierno, tenemos que aportar el 30% de lo recaudado en los viajes. Entonces es una trampa.
*Un recurrente es la incertidumbre y preocupación en cuestión de los inspectores y los controles. Muchos consideran que ahora van a estar suave pero que en unos meses no va haber transportista que aguante el ataque de los inspectores y el paquete de multas.
*Nos dijeron en la reunión con los del Gobierno que van a evaluar la posibilidad de vendernos piezas y gomas en establecimientos del Estado, eso sería muy bueno.
*Varios están pensando en entregar la licencia que los acredita como trabajadores por cuenta propia y trabajar clandestinos. No creen que estas medidas sean buenas para ellos como trabajadores particulares.