Las autoridades gubernamentales cubanas mantienen el control de las actividades relacionadas al comercio exterior, mediante un listado de empresas importadoras y exportadoras, que operan como intermediarias en la totalidad de las operaciones económicas.
El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera emitió la Resolución 26/2021, que rige las relaciones en las operaciones en moneda libremente convertible entre entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y los empresarios privados nacionales.
La medida autoriza a 4 entidades o empresas estatales socialistas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatales (privados): EGREM, Galería de Arte Génesis, ICAIC y la Empresa Importadora-Exportadora ALIMPEX.
En realidad, tanto los productores artísticos independientes como los cuentapropistas vinculados a la producción y comercialización de alimentos han reducido las capacidades de gestión en el mercado nacional de la empresa estatal socialista.
Y es que la falta de competitividad de las Organismos Superiores de Dirección Empresarial es visible, aun cuando las políticas ministeriales pretenden subordinar las necesidades de los privados nacionales a los intereses económicas gubernamentales.
Nótese, las ofertas de empleos que continúan generando los pequeños y medianos empresarios privados nacionales, pese a que no se aplica ante la situación epidemiológica actual el Apartado Cuarto de la Resolución 427/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Hay que aprovechar la emergente capacidad de los emprendedores cubanos, otorgarles mayores espacios de participación en el mercado interno para dinamizar la economía nacional y potenciar la exportación de sus productos y servicios a la región.