Gobierno cubano avanza hacia la informatización de la sociedad cubana en medio de duras críticas por obsolescencia tecnológica en los soportes técnicos, tanto de las instituciones públicas como financieras.
El Ministerio de Comercio Interior emitió la Resolución 93/2023 con el objetivo de impulsar el desarrollo del comercio electrónico y diversificar las modalidades de pago de los consumidores.
Se establece como requisito para la inscripción en el Registro Central Comercial poseer y tener en uso las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización y prestación de servicios.
La medida resulta positiva si se toma en cuenta que el uso y acceso a tales plataformas a la fecha es gratuito; así como, constituye una herramienta para la debida diligencia por los bancos nacionales.
Sin embargo; la contratación del servicio Metro en Línea ante el sistema bancario por parte de las micros, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales resulta un proceso demorado.
Y pese a que se incorporan otras plataformas manejadas a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) los usuarios consultados perciben bajos niveles de seguridad.
Es en el terreno donde podrá evaluarse si el derecho del consumidor de optar por la modalidad de pago electrónico se trasformará en la prohibición del uso de efectivo por los ciudadanos.
Sumado a que la utilización de las TIC en la promoción de ofertas, negociaciones de precios, contratación. facturaciones y pagos será atractiva si se libera el ejercicio privado de los servicios profesionales.
Las autoridades parecen estar más enfocadas en imponer que en convencer a la población y los actores económicos sobre la necesidad de abrir la Isla al mundo e incorporarse a él.
El análisis nos lleva a colocar en el debate público del país los valores de la Economía Social de Mercado y presentarla como modelo de transición hacia la construcción del bien común.