Marianela Pérez lleva ya 10 meses desempeñándose como Especialista de Calidad de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED) de la provincia de Matanzas y no ha logrado materializar que le efectúen el pago adicional por ostentar la categoría de Master en Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO-9000). A pesar de haber presentado la documentación que la acredita como Ingeniera Industrial desde el 2005 y la Maestría que tiene desde el 2012 y de haber reclamado hasta nivel nacional de la Empresa, no lo logra.
La respuesta que le da el Especialista en Capital Humano de EMCOMED Matanzas es que como no tiene una especialidad afín con el sistema de salud, no se le puede pagar.
Sin embargo, las normas legales que establecen este tipo de pago adicional son bastante claras. El Código de Trabajo, Ley 116 y El Decreto 326/2014, del Consejo de Ministros, Reglamento del Código de Trabajo, reconocen en su articulado el pago adicional.
Como norma específica para este caso se reconoce la Resolución 30/05 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La misma establece escalas salariales.
En su resuelvo Séptimo establece un pago adicional de 80:00 pesos en moneda nacional a los trabajadores que ostenten la categoría de Máster.
En el resuelvo Octavo define que los pagos adicionales por Maestría se reciben siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.
Marianela cumple ambos resuelvos, es Ingeniera y la plaza que ocupa tiene como requisito ser graduado universitario. Con independencia a que la Maestría que tiene es afín con la plaza que desempeña.
Nos comenta Marianela que, … “la única forma que tengo para entender este absurdo es pensando en la mala voluntad de las personas. Estas cosas ocurren cuando designan a mediocres para dirigir empresas y ponen a burros engreídos al frente de un departamento tan importante como es Capital Humano” …
Se entregó un escrito fundamentado, por violación de la Ley laboral, dirigido a la Fiscalía y se espera respuesta. Aunque Marianela no tiene muchas esperanzas.