El Grupo de Administración Empresarial S.A es una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) integrado por Grupos Empresariales, que forman cadenas productivas, donde todas sus empresas tienen clientes asegurados y desarrollando mejoras continuas para alcanzar sus objetivos.
Dicha organización empresarial está sujeta al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, le están subordinadas Gaviota, Tecnotex, Tecnoimport, TRD Caribe, Unión de Construcciones Militares, Inmobiliaria Almest, ZDIMSA que opera el puerto del Mariel, Grupo PALCO, Almacenes Universales, CUBALSE y Habaguanex.
Y la Corporación CIMEX escoltada por su Inmobiliaria y Tiendas Panamericanas, estaciones de gasolina SERVI-CUPET la red de cafeterías El Rápido, tiendas fotográficas Photoservice, Trimagen, la naviera MELFI MARINE y el Banco Financiero Internacional S.A.
Además; ejerce control sobre las divisas del sistema bancario nacional a través del Grupo Nueva Banca S.A, accionista mayoritario del Banco Internacional de Comercio S.A., la Financiera Nacional S.A., la Compañía Fiduciaria S.A. e Información Crediticia y Financiera S.A.
Posee el 50% de la empresa mixta Financiera Iberoamericana S.A, que es una de las dos empresas autorizadas a otorgar créditos en Moneda Libremente Convertible (MLC) al sector privado nacional y el 40% en Caribbean Finance Investment Ltd (CariFin).
Tiene adscritas la Financiera de Microcréditos S.A, la Corporación Financiera Habana, S.A, la Corporación Financiera Azucarera S.A, la Compañía Financiera S.A, Servicios de Pago Red S.A (REDSA) y otras sociedades anónimas como FINATUR, CADECA, FINTUR, FINCIMEX y FINEXIM.
Éstas entidades; aportan al conglomerado y facilitan capital de trabajo, asesoramiento contable y financiero para inversiones en negocios y Contratos de Asociación Económica con participación en las utilidades de empresas productoras nacionales.
Por lo que GAESA representa entre el 80% y 90% de la economía en la Isla, con una participación del 100% del mercado minorista en divisas y el control de hoteles, agencias de viajes, alquiler de autos, importaciones y exportaciones, servicios portuarios, aduaneros y de transportación.
GAESA constituye hoy un asunto de seguridad nacional y su mayor riesgo es su ineficiencia económica e imposibilidad de adaptarse a nuevos escenarios; así como, equilibrar su liderazgo en la oferta de alojamiento en la Isla frente a los cuentapropistas.