Al finalizar 2021, el gobierno de Cuba mantiene el control de la divisas mediante el sistema bancario nacional; pese a que, se eleva y profundiza el proceso inflacionario.
El Banco Central de Cuba emitió la resolución 368/2021, donde se ratifica que los bancos aceptan el canje de CUC a CUP en efectivo hasta diciembre de 2021, fecha en que vence el plazo.
De esta manera; las cuentas de ahorro en CUC a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de los ciudadanos, se mantienen en esa moneda hasta el cierre de marzo.
Los titulares de las cuentas bancarias pueden convertir su saldo a CUP, según la tasa vigente de 24 CUP x 1 MLC; así como, a dólares estadounidenses o euros.
Las cuentas en CUP de colaboradores en el exterior pueden canjear a dólares estadounidenses o euros, los valores que tenían al decretarse la Tarea Ordenamiento.
Aunque; para la conversión de montos en CUP a divisas deberán acogerse a un certificado de depósitos y esperar que la situación de liquidez externa del país permita tal respaldo.
Se observa la negativa de las autoridades gubernamentales a modificar el carácter ficticio de la actual tasa bancaria y aplaza al cierre de 2023 todo intento de maniobrabilidad en la economía nacional.
En el contexto; el mercado cambiario ha salido al encuentro del punto de equilibrio en 240 CUP x 1 MLC, pues resulta imposible mantener un tipo de cambio en 24 CUP x 1 MLC.
Tras multiplicar por 10 el tipo de cambio y para no generar una depreciación masiva en el manejo del tipo de cambio, urge implementar una reforma en la política bancaria.