Banco Central de Cuba (BCC) publica 2 nuevas medidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 32 del lunes 29 de abril de 2024, ambas muestran el avance de las empresas rusas en la Isla y un acercamiento de ésta, a la Unión Económica Euroasiática.
Se emitió la Resolución 34/2024 que cancela la Licencia de Representación emitida a favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., su inscripción en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras del Banco Central de Cuba.
Mientras, la Resolución 40/2024 emite la Licencia de Representación a favor de BCA NOVIKOMBANK S.A. para abrir una oficina de representación y ésta tramite su inscripción en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al BCC.
Es ampliamente reconocido que Novikombank está especializada en préstamos a grandes clientes corporativos y estatales, que financia las industrias más estratégicas de alta tecnología rusa y facilita la implementación de proyectos de inversión.
Recientemente ha lanzado Novikombank la tarjeta Mir Supreme como producto para clientes del segmento premium, con las que sus propietarios obtienen más beneficios del Sistema Nacional de Pagos Mir que con las tarjetas de débito convencionales.
Cuba pretende incrementar los nexos interbancarios con la Unión Económica Euroasiática para formar parte de una red que no sólo inyecte liquidez a su economía en su propia moneda de forma ilimitada, sino que ahora pueda hacerlo en rublos y yuanes.
Sin embargo, tanto Novikombank como sus filiales han sido sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de USA por operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación de Rusia.
Y es que dicha entidad pertenece a la Corporación Estatal Rostec a cargo de Serguéi Chémezov, reúne cerca de 700 empresas que conforman 14 holdings, 11 de los cuales operan en el sector de la industria militar en la aviación, la electrónica, fabricación de armamentos y vehículos de transportes.
Vale la pena hacer un llamado a la reflexión de las autoridades cubanas sobre qué socios deseamos tener y a qué precio, pues el modo de relaciones comerciales y financieras en la región del Caribe y Latinoamérica está marcado por la hegemonía del dólar estadounidense.