Como parte de la propaganda demagógica del Gobierno en la provincia Matanzas, Cuba, se pueden observar en todos los centros comerciales pancartas como las que exponemos en las fotos. Podría dar la impresión a primera vista que el cliente es lo primero, que es la razón de ser. Pero no se engañe. Desde el pasado 20 de abril del 2018 sale a la luz la Resolución 54 de Comercio Interior en un intento de unificar toda la normativa referida al tema que existía en su momento y que casi nadie conocía, ni cumplía. A casi 5 meses de su implementación no se observan cambios de ninguna índole y el cliente cubano sigue, ahí, en ese último lugar.
En la misma pancarta se aprecia como el Consejo de Administración Provincial de Matanzas aprueba regulaciones a productos de venta “liberada”, de alta necesidad para la población y que no se cuenta con una DEMANDA que satisfaga las necesidades.
Solo señalo un punto que desde que lo leí me llamó en extremo la atención. Es alarmante la manera en que se confunde DEMANDA (lo señalo en mayúscula con toda intención) con OFERTA. Sin dudas en Cuba con lo que no se cuenta es con OFERTAS para satisfacer las necesidades (demandas). Y así está, penosamente, en todos los centros de Comercio Interior de esta provincia.
La valoración de la relación de los productos de alta necesidad de la población, lo dejo a interpretación del lector. ¿Qué es alta necesidad?. ¿Es una lista de tiempo de guerra?