Luego de 3 meses de iniciada la Tarea Ordenamiento, el régimen cubano ha impuesto ajustes económicos al consumo del pueblo, para la subsistencia de un viejo modelo económico, enfrentado a una profunda crisis financiera y al impacto negativo de la Covid-19 en los servicios públicos.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución 24/2021, que incrementa el pago por nocturnidad y fines de semana, a médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud. Además, publicó la Resolución 44/2021, donde se establece la organización salarial del sistema de educación superior en el país.
Aún, está vigente la Resolución 310/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, que dispone para la contribución a la seguridad social un 5% sobre los ingresos de los trabajadores; así como, un 3% de impuesto a los trabajadores que perciban un salario a partir de 3 260 CUP y hasta 9 510 CUP; aquellos que reciban valores superiores a esta última cantidad aportarán un 5%.
Se ha de tomar en cuenta que los trabajadores no liquidan directamente el pago de dichos impuestos, porque las entidades gubernamentales y empresariales deben realizar el aporte de dichos tributos al Presupuesto del Estado en los primeros 10 días hábiles de cada mes, según mecanismos legales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Contrasta el aumento salarial con los precios de productos y servicios que se comercializan en dólares americanos: 1 Kg de leche en polvo se oferta a 3.20 MLC y en el mercado informal asciende a 150 CUP, valor que revela la infructuosa intención gubernamental de dictar una tasa en el mercado informal de 1 MLC x 47 CUP, ante la tarifa bancaria oficial de 1 MLC x 24 CUP.
Es necesario, se autorice a los bancos nacionales la venta de MLC a la ciudadanía, lo cual supone la caída del precio actual del MLC a un valor cercano a los 40 CUP, y un incremento notable del consumo, que permitirá reactivar las economías locales a través de las distintas formas de gestión privadas (cooperativas y trabajadores por cuenta propia).