Hace pocos días, ante la notoria escasez de sellos de impuestos sobre documentos (ISD), quedó autorizado en la isla el cobro electrónico o efectivo del costo de las estampillas en cualquiera de sus diferentes denominaciones (desde 5.00 hasta 5000.00 CUP).
Esta nueva modalidad de “sellos virtuales”, a emplearse en trámites pertinentes en bufetes, registros y notarías especializadas pertenecientes al Ministerio de Justicia, pueden ser adquiridos a través de una nueva versión de la plataforma Transfermóvil, lanzada específicamente con este propósito.
Sin embargo, en el caso de aquellos documentos que deben ser presentados en dependencias extranjeras como embajadas y consulados, dada su finalidad internacional; la acreditación del pago de los sellos y su colocación, continuará requiriéndose de forma física.
Esta nueva facilidad no solo resulta una opción más rápida y accesible, sino que contribuye enormemente a minimizar las molestias ocasionadas a no pocos cubanos, quienes deben trasladarse de una oficina de correos a otra (incluso intermunicipalmente) para comprar las estampillas que requiera su trámite legal.
En muchos otros casos, y como ya es abiertamente de conocimiento popular, hay quienes deben comprarlos a “revendedores” que aumentan considerablemente su valor inicial; de manera que con la nueva modalidad se pretende erradicar dichas adversidades.