El Grupo de Soporte integrado al Consejo Nacional de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba, frena los procesos de aprobación de mipymes privadas.
Los funcionarios del MEP se han negado a la aprobación de nuevas empresas privadas comercializadoras netas; así como, las que declaran la comercialización como actividad principal.
También emplean coacción para persuadir a los solicitantes sobre el alcance de las actividades económicas a declarar en los objetos sociales de las nuevas mipymes privadas nacionales.
A través vía telefónica – de manera informal – las autoridades cuestionan a los aspirantes a socios sobre la posesión del capital social a depositar y recursos para dar apertura a la Sociedad.
Nótese, que el pasado 22 de junio en el grupo de Telegram “Canal de Actores Económicos” se lanzó la convocatoria para la presentación de solicitudes de mipymes privadas destinadas a la comercialización.
Y en ningún caso el Decreto-Ley 46/2021 del Consejo de Estado, el Decreto 49/2021 del Consejo de Ministros y la Resolución 63/2021 del MEP limitan el alcance de actividades en objetos sociales de mipymes privadas.
Las autoridades desconocen que sus interrogantes violan la Ley 149/2022 ¨De Protección de Datos Personales¨ aprobada por el parlamento cubano y publicada en gaceta el 25 de agosto de 2022.
Por si fuera poco solicitan envío por email de copias certificadas ante notario de acuerdos de modificación de objeto social, desarrollando una metodología fuera del marco legal establecido.
Los privados nacionales han de presentar con urgencia las reclamaciones ante la Sala de lo Económico de los Tribunales Provinciales Populares y la Sala de Amparo de Derechos Constitucionales, para la restitución de sus derechos y garantizar sus inversiones.