A partir de septiembre de 2021, el gobierno cubano flexibilizó la política económica orientada al sector privado; autorizando la creación de micros, pequeñas y medianas empresas.
Daba inicio el Consejo Nacional de Actores Económicos (CNAE), que como entidad facultada para la aprobación de las mipymes está subordinada al Ministerio de Economía y Planificación.
Los funcionarios involucrados en el CNAE han validado a la fecha la solicitud de creación de poco más de 58 cooperativas y 5 107 mipymes; 5 056 privadas nacionales y 51 estatales.
Sin embargo; dichos negocios no logran completar el ciclo de reproducción del capital, porque los insumos se adquieren en dólares americanos y las ventas en el mercado interno se realizan en CUP.
Se suman las demoras en la tramitación y concesión de créditos en ambas monedas por parte de los Bancos, porque no tienen disponibles los procedimientos para otorgar créditos en divisas.
Ante la problemática; han de eliminarse los elevados márgenes comerciales de las importadoras como CIMEX, que en ocasiones actúa como intermediaria de productos ubicados en territorio nacional.
Y autorizar a FINCIMEX la instalación de POS en los restaurantes, casas de venta, y otros locales comerciales; así como, la emisión de tarjetas de combustible a los privados.
Las medidas contribuirían a palear la ausencia de mercados mayoristas, mediante el aprovisionamiento de recursos y a dinamizar el intercambio comercial en los territorios.
Aún quedan por eliminar muchas trabas burocráticas; y con ello, propiciar la diversificación de la producción y los servicios, hasta promuever la creación de empleos en las comunidades.