Las autoridades cubanas regulan la entrega de créditos y otros servicios bancarios para las micros, pequeñas y medianas empresas; pese a la crisis económica.
El Banco Central de Cuba publicó la Resolución 249/2021 donde autoriza a instituciones financieras a conceder créditos en MLC a las cooperativas no agropecuarias y a las MIPYMES.
Se amplía el apartado Segundo de la Resolución 213 para conceder créditos en MLC; aunque, con la aprobación previa de la dirección del Banco Central de Cuba.
Tales fondos para financiamiento de los privados nacionales no se concederán para capital inicial, ni capital de trabajo y estarán limitados sólo a favorecer inversiones.
Y la Resolución 251 otorga espacios para el uso de criptomonedas en operaciones comerciales dentro del mercado interno, con el objetivo de evadir el embargo de USA.
Contradictoriamente, se han aprobado poco más de 100 empresas privadas y se mantienen archivadas las solicitudes de creación de MIPYMES relacionadas a los servicios de la construcción.
Hay que tomar en cuenta dicho sector; porque éste, depende del acceso a créditos bancarios para realizar los volúmenes de inversión, que necesita en sus actividades.
De esta manera, la falta de liquidez del sistema bancario constituye un factor de oposición en el camino hacia la aprobación de empresas privadas de la construcción.
Los privados de la construcción han de conectarse con inversores extranjeros en Zonas Especiales de Desarrollo y de construcciones hoteleras, para trascender el escenario actual.