A punta de lápiz el gobierno cubano pretende regular los precios de los bienes y servicios que hoy se ofertan en el mercado minorista; y para ello, de forma tácita ha publicado dos normativas en la Gaceta Oficial No. 62 Ordinaria del 3 de junio de 2021.
El Ministerio de Comercio Interior emitió la Resolución 77/2021, que establece un precio minorista aprobado centralmente de las pastas largas a granel, equivalentes a paquetes de 400 gramos, con destino a la canasta familiar normada, por valor de 12.00 CUP.
Se aprobó un precio minorista sobre un producto subsidiado, que ha sustituido “temporalmente” otro previamente ya validado centralmente, teniendo en cuenta los costos y los precios de sus similares, incluyendo las modificaciones de formatos y envasados de estos.
Igual ministerio, emitió la Resolución 78/2021 donde aprobó un precio minorista del producto Gree Cerámico, para su comercialización en los mercados de artículos industriales y de servicios, así como en las tiendas de materiales para la construcción, por valor de 20.00 CUP.
Se aplica un “tratamiento especial” para la conformación de precios minoristas y tarifas a los servicios de la construcción según los balances de financieros nacionales sobre un producto, a partir de decretarse el inicio del Ordenamiento Monetario en el año en curso.
Por otro lado, tanto los particulares como privados nacionales han visto afectado su acceso al consumo de productos, por la falta de suministro de materias primas, equipos e insumos: sumado a la poca competitividad de la empresa estatal socialista.
Hay que eliminar toda intención por centralizar los procesos de toma de decisiones sobre la economía nacional, para una adecuada relación oferta-demanda en los mercados locales, que posibilite alcanzar la alianza público-privada.