Tras siete duros meses de rigurosas restricciones sanitarias y de aislamiento social debido al Covid 19, Villa Clara vuelve a respirar nuevos aires tras la apertura del Aeropuerto Internacional “Abel Santa Maria Cuadrado”, tercer aerodromo en importancia del pais, ubicado en la provincia.
Con la nueva entrada en la región de turistas internacionales y de cubanos residentes en el exterior, han sido mucho los cuentapropistas que se han beneficiado con esta situación. Este sector privado, fundamentalmente la parte ligada a la prestación de servicios al turismo, se ha visto gravemente afectada en estos meses de crisis y han tenido que reinventarse sobre la marcha para paliar su critica situación por la falta de clientes.
El Observatorio de Derechos Económicos (ODEC) se entrevistó en la ciudad cabecera de la provincia con una pareja de arrendadores particulares para el turismo con el fin de conocer sus percepción y expectativas sobre la nueva normalidad.
ODEC: ¿Tienen clientes arrendados actualmente?
Arrendadores: Sí, tenemos alquilados a una familia cubana pero son residentes permanentes en Rusia.
ODEC: ¿Cómo fue que esta familia dio con su negocio?
Arrendadores: A través de internet, ya eran viejos clientes y sus familiares son de aquí de la provincia
ODEC: ¿Se sienten seguros aceptando a clientes internacionales en su hostal?
Arrendadores: No, no estamos muy cómodos con turistas dentro del negocio pero el dinero hace falta y llevábamos muchos meses con poca o casi nada de entrada de dinero a la casa. Vale la pena el riesgo
ODEC: ¿Cómo hacían entonces después del cierre de fronteras por la Covid 19?
Arrendadores: Nos las arreglábamos rentando por horas a parejitas. Era lo único que podíamos hacer.
ODEC: ¿Tienen algún protocolo de seguridad dentro de su negocio para con los clientes?
Arrendadores: Sí claro, mantenemos un estricto aseo y desinfección en las habitaciones todos los días y le exigimos que usen el cloro cada vez que entren y salgan del hostal. Ademas, ya ellos firmaron Declaración Jurada en el Aeropuerto y pasaron por varias controles de seguridad.
ODEC: ¿Tienen próximas reservaciones?
Arrendadores: Sí tenemos una pareja de México para la próxima quincena y solo eso. La cosa esta mala para todo el mundo y el turismo no escapa.
ODEC: Mientras tanto seguirán con la misma formula de rentar por horas, o solo se dirigirán a turistas
Arrendadores: Nos gustaría seguir solo con turistas. Eso es lo que da dinero realmente, pero como vemos la cosa con el turismo debemos aceptar todos los clientes que vengan. Ademas, invertimos en mantenimiento y debemos recuperar ese dinero también.
ODEC: ¿Qué expectativas tienen para su negocio para el próximo año teniendo en cuenta la realidad del turismo internacional?
Arrendadores: Esperamos de todo corazón estar mucho mejor, y que la situación con la Covid 19 mejore para que empiecen a entrar mas turistas al país.
ODEC: Exitos y muchas gracias¡¡¡.
Con miedos y temores por el contagio de la Covid 19, viven los cuentapropistas villaclarenos que han logrado alojar en sus establecimientos y hostales privados a los pocos turistas que han pisado la ciudad, pero, como dicen, ha sido tanto el tiempo sin apenas percibir ingresos que vale la pena correr el riesgo. Esperanzados como todos, porque la situación, en Cuba mejore para tratar de revertir, al menos un poco, la situación desastrosa que se ha vivido en este 2020.