¿Y ahora qué hago?

Carmen Rosa Estévez Linares, tiene 57 años de edad, es graduada de técnico medio en contabilidad y finanzas. Lleva 5 años trabajando en la Consultora Alca, especializada en consultoría económica.

Desde que labora en este grupo ha devengado un salario mensual de 400.00 CUC, que llevados a la tasa de cambio de 25.00 equivalen a 10 000.00 cup. Con el ingreso percibido en estos años le posibilitó realizar reparaciones a la vivienda y adquirir algunos efectos electrodomésticos, además de garantizar la alimentación y compra de ropa, calzado y útiles escolares para sus hijos, lo cual tributo a mejorar su calidad de vida.

Como resultado de la denominada Tarea Ordenamiento Monetario, algunas de las empresas que contrataban los servicios de consultoría le informaron al Gerente del Grupo consultor que ya no podían pagar el mismo monto, por lo que el mismo se vio obligado en primer lugar a disminuir los salarios a 5 000. 00 cup y, a su vez, reducir plantilla.

Carmen Rosa fue una de las que quedó sin empleo por lo que tendrá que ir a buscar trabajo al sector estatal que, por su nivel escolar, le corresponde una plaza de técnico medio y un ingreso entre 3 000.00 y 4 000.00 CUP que representan el 40% del salario que percibía en la consultoría.

Carmen Rosa e siente angustiada y sin recursos. Pues primero, debe buscar empleo en un entorno laboral sometido a tensiones regulatorias y segundo se pregunta: ¿Podrá con ese ingreso mantener a sus hijos de 5 y 10 años de edad y asumir los gastos de la casa con una inflación ascendente que desvaloriza los salarios nominales?

También te puede interesar