El Consejo de Ministros aprueba nuevos precios y tarifas en pesos cubanos a productos agropecuarios con destino a la población cubana, mediante la venta minorista normada.
El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 34/2022, donde aprobó el precio de acopio en el campo del producto papa cosechada con semilla nacional en 9 196.02 CUP (423,00 pesos por quintal).
También; se aprobó el precio de acopio en el campo del producto papa cosechada con semilla importada en 7 mil 152 pesos con 46 centavos la tonelada (329,00 pesos por quintal).
Y se fijó el precio minorista de 5 pesos la libra para la venta regulada del producto papa fresca, y para la conservada en frigorífico que se comercializa fuera de campaña, el de 6 pesos cubanos la libra.
La medida deja sin efecto dos resoluciones ministeriales relacionadas al precio del producto papa; así como, al precio de acopio y precio mayorista de este producto en el mercado interno.
De esta manera; las autoridades continúan empleando una férrea política de control de precios, que afecta de manera negativa a los pequeños productores agrícolas nacionales.
La situación se complejiza cuando se requiere financiamiento en el sector y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la Isla padece inseguridad alimentaria.
En tal sentido; se ha de promover la creación de micros, pequeñas y medianas empresas privadas destinadas a la producción agropecuaria y la comercialización a nivel local.
Hay que implementar a fondo un proceso de industrialización en el campo cubano, a partir de la inversión extranjera directa y la creación de nuevas Zonas Especiales de Desarrollo.