Estrella Rodríguez Núñez es vecina del Reparto Armando Mestre en la ciudad de Matanzas, Cuba. Ella trabajó por más de 33 años, pero algunos problemas de salud la condujeron a ser analizada por una comisión médica. Como resultado se determinó adecuar sus funciones.
Estrella laboraba como técnica en el área de embace y es re-ubicada en un laboratorio, del Combinado Lácteo de Matanzas. Justo a los 2 meses queda disponible por modificaciones en la plantilla de fuerza de trabajo del Combinado y le proponen la plaza de Custodio,como única oferta. Ella acepta pero debido a sus limitaciones de salud solo trabajó en dos turnos, razón por la cual causó baja.
Estrella hace más de 3 años que no tiene trabajo y nadie quiere contratar a una mujer enferma y que tiene 59 años de edad. Ha visitado a todos los órganos gubernamentales que debieran resolver su problema (Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Gobierno y Partido Municipal, Central de Trabajadores de Cuba Municipal), pero nada. Necesita ayuda, aunque sea para obtener un retiro, ya que vive con su única hija y bajo grandes restricciones económicas. La Ley obliga a estar vinculado laboralmente al momento de solicitar la pensión por edad. En su caso exige edemás tener 60 años de edad y no menos de 30 años de servicio.