Se dificulta el abastecimiento de leche fresca, alimento de primer orden en la alimentación de niños.
En la ciudad de Matanzas, cuba, hace varios meses que se vienen presentando dificultades con el abastecimiento de la leche a los puntos de abastecimiento. Ante quejas reiteradas de la población funcionarios de la Industria Láctea (ECIL) de la provincia argumentan que la industria ha atravesado por graves problemas técnicos, sobre todo en los compresores. El parque automotor es deficitario. Cuentan solo con 3 camiones y 2 tanques refrigerados.
Lo cierto es que la leche se está entregando fuera de horario. En ves de leche pasteurizada en bolsas de un litro, se entrega en polvo y hasta por 4 días. Lo anterior conlleva a las llamadas “multas” en los puntos de distribución (se llama popularmente “multa” a lo que te roban en el punto de venta) donde no existen las condiciones para la venta de la leche en polvo a granel. En todos los puntos no existen medios para pesar por lo que se fabrican porcionadores artesanales de pomos plásticos y con ellos se despacha.
Con hemos expresado en otros materiales, es espantoso el estado de indefensión en que se encuentra el ciudadano común en Cuba, ese que se le llama, el cubano de a pie.