El Ministerio de Comercio Interior emitió la Resolución 36/2024 que establece máximos de margen comercial en CUP a del Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, y al Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios.
La nueva medida aplicará sobre el valor de adquisición de las mercancías comercializadas por dichas entidades y para los productos importados con destino a la canasta familiar normada y el Sistema de Atención a la Familia se establece una tasa del 5.5 %.
Y respaldan los niveles de gastos por operaciones comerciales, generales y de administración, financieros, seguridad social, fuerza de trabajo y aporte a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) y un mínimo de utilidad; aunque no considerando los faltantes, pérdidas y asociados al descontrol.
Resulta interesante que la tasa máxima de margen comercial en las provincias son del 8% para los Consolidados Mayoristas de Alimentos y del 6% en Consolidados Mayoristas Industriales, mientras que para la Circulación Nacional apenas alcanza el 4.5%.
Se indica que las OSDEs revisarán los esquemas de distribución y las estructuras que participan en la circulación, para que las tasas permitan disminuir costos y precios finales, de existir dos comercializadoras en un mismo nivel de circulación, se comparten los márgenes comerciales.
Vale analizar detenidamente las Tasas Máximas de Margen Comercial permitidas para las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial como ASEGEM alcanzan el 3%, en ASERLOG el 8%, GRANCOMERCIAL el 2.1%, EIESA el 4.5% y CEDIPAD el 4.6%.
Véase las diferencias con el sector privado nacional en la Resolución 148/2023 sobre la elaboración de fichas de costos en procesos de producción y servicios, así como en la conformación de precios y tarifas en contraste con el tope de precios a productos alimenticios.
Es evidente que la intención de las autoridades cubanas está muy lejos de alcanzar la alianza público-privada como recurso clave para avanzar en la construcción del bienestar y la justicia social, sólo posible desde los valores de la Economía Social de Mercado.<