Campesinos de Granma mantienen tierras sin producir por falta de insumos

Aunque en Cuba la situación alimentaria se agrava cada vez más, 37 campesinos pertenecientes a la Cooperativa de Crédito y Servicios “Manuel Fajardo” decidieron no sembrar sus tierras por el incumplimiento de las promesas hechas por la Delegación de Agricultura de esta provincia.

En reunión realizada el pasado 17 de marzo en la Cooperativa, el funcionario de la Delegación Provincial de la Agricultura, Luis Roselló, señaló la importancia de las siembras y cosechas en las condiciones actuales que se encuentra el país y prometió que todo aquel que sembrara sus tierras sería ayudado con paquetes tecnológicos para el desarrollo de las mismas.

Los campesinos invirtieron sus ahorros en la preparación de tierras y se quedaron a la espera de los prometidos paquetes tecnológicos para hacerla producir, o sea: fertilizantes, pesticidas, fungicidas, entre otros.

Hasta la fecha sólo 12 de los 54 campesinos pertenecientes a la Cooperativa Manuel Fajardo recibieron ayuda para el desarrollo de las siembras dejando a 42 con promesas incumplidas, por  lo que 37 de ellos decidieron no sembrar.

El grupo de campesinos, representados por el presidente de la Cooperativa, se dirigió al Delegado de la Agricultura de la provincia para reclamar las promesas incumplidas y tratar de lograr apoyo para cultivar sus tierras y, como era de esperarse, no tuvieron solución alguna, razón por la cual dirigieron la queja al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y hasta la fecha no obtuvieron resultados.

Lo cierto es que las tierras permanecen sin cultivar y en algunas ya asoman algunas plantas de marabú. No obstante, los campesinos tomaron la decisión de no sembrar y continuar reclamando hasta lograr lo prometido con él fin de poder alcanzar algún tipo de producción.

La noticia continúa en desarrollo y él Observador de Derechos Económicos de la región oriental continuará informando oportunamente.

Tierras de la Cooperativa de Crédito y Servicios “Manuel Fajardo. Bayamo. Provincia de Granma. Fotografía tomada por el autor.Tierras de la Cooperativa de Crédito y Servicios “Manuel Fajardo. Bayamo. Provincia de Granma. Fotografía tomada por el autor.

También te puede interesar