Campesinos deciden cerrar contratos con la Empresa Porcina por imposición de nuevos precios

El pasado día 10 la Empresa Porcina de Santiago de Cuba hizo circular entre los campesinos que actualmente tienen convenios con esa Entidad los nuevos precios con los que comercializará los alimentos para la cría y reproducción, además de los precios de compra de los cerdos.

Con un precio de 395,85 USD se cotizará la tonelada de pienso para la cría de cerdos, este producto solo se podrá adquirir a través de tarjetas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) mientras que la tonelada de carne se pagará a 15100 CUP, que serían 629,16 USD.

Según comentan los campesinos, esta medida no da negocio de ningún tipo ya que el Gobierno no les da derecho a comprar el USD en el banco a 24 CUP y para adquirirlo tienen que comprar en el mercado no estatal donde se cotiza entre 45 y 50 CUP, lo cual deja el costo de la tonelada de carne en 335.55 USD, muy por debajo del costo de la tonelada de pienso. Para aquellos productores que tienen convenio con el Estado y también tienen familiares en el exterior quienes le proporcionan los MLC en tarjetas es un poco más rentable, pero para el resto no.

Hasta la fecha un total de 12 campesinos de los municipios Baire, Contramaestre y Palma Soriano decidieron vender y paralizar la producción hasta que el Gobierno tome nuevas vías de acceso y nuevos precios para la venta de piensos o suba el costo de compra de la tonelada de carne.

Lejos de lograr un aumento de producción de carne de cerdo que satisfaga la demanda nacional y permita crear bases para exportar, el Estado está perdiendo a los productores de esta carne que está dejando de ser cotidiana en Cuba por sus costos.

También te puede interesar