Comienza en el oriente cubano tercera fase post COVID 19

En la jornada de lunes las cinco provincias orientales cubanas entraron en la tercera fase de la recuperación post COVID 19. En ese estadio de la nueva normalidad muy poco pareciera haber cambiado por estos lares respecto a las etapas precedentes de la estrategia cubana.

Luego de tres meses en los que estuvieron cerrados los negocios privados, muchos de estos no han recomenzado sus actividades por la falta de productos para ofertar a la población, otros operan a media capacidad de ventas y mantienen sin regreso al personal empleado que hasta que comenzó la pandemia de la Covid 19 contaban con un empleo seguro fuera del sector estatal.

En sentido general se observa escasa oferta de alimentos los cuales se reducen a dulces, refrescos y jugos de frutas de temporada, panes con pasta y otros fiambres. Nada más. Respecto a la venta de productos industriales, escasos y a precios que quintuplican su valor pre Covid 19. Indudablemente, el cierre de las fronteras tiene su impacto.

Transporte público de Bayamo. Fotografía del observador económico.

Por su parte la transportación de pasajeros en las terminales crece a diario y ya los camiones que se dedican a esta modalidad de trabajo por cuenta propia lograron comenzar a media capacidad de carga.

No obstante, la advertencia de los gobiernos provinciales fue que se multaría con altas cuantías a aquellos que no cumplan con las medidas dictadas para esta etapa de recuperación post Covid 19 y además dejarían de prestar servicios por el tiempo que decida la entidad facultada para regular los servicios de transportación. Medida lógica que al parecer se cumple. A señalar es la escasa presencia de ómnibus a favor de los camiones adaptados. Esta región del país aporta un desfavorable comportamiento estadísticos en la accidentalidad cubana.

Los Trabajadores por Cuenta Propia tratan hoy de recuperarse un poco de los estragos que causó a su economía el tiempo que estuvieron sin trabajar y al mismo tiempo velan por que clientes y empleados cumplan con las medidas para evitar multas.

El Observador de Derechos Económicos de la región oriental continuará informando de manera oportuna.

 

También te puede interesar