Corrupción sin barreras

Se ha demostrado que la corrupción impide el adecuado funcionamiento de la administración pública y su efecto social, acentúa la pérdida de credibilidad en el Gobierno y sus instituciones y remarca las desigualdades sociales y la marginación; por ello, se considera que los índices de corrupción ejercen una importante influencia en el desarrollo político, económico y social de un país.

Para Transparencia Internacional la corrupción puede ser entendida como: “todo abuso de un poder público con fines privados”. Esta definición tan amplia pudiera incluir una gran variedad de actos ilícitos, como el soborno, nepotismo, extorsión, fraude, tráfico de influencias, cohecho, favoritismo, lavado de dinero, entre otros que, ciertamente, pueden ser considerados manifestaciones distintas de corrupción.

Tomando como punto de partida el concepto anterior, el Observatorio de Derechos Económicos aplicó un índice para medir la incidencia de corrupción en el municipio capitalino de Centro Habana, construido a partir de indicadores técnicamente sencillos, pero de gran envergadura dado el acceso a la información, midiendo la extensión e incidencia del soborno en la gestión de medidas de control e inspección al sector por cuenta propia. El Índice de Corrupción es un instrumento que se basa en las experiencias y que mide una forma específica pero común de corrupción y lo hace en función de la información a la que es posible tener acceso.

El objetivo de este indicador es medir la transparencia en el servicio público que brinda la Oficina de Inspección de Trabajo en el municipio de Centro de Habana, uno de los mas populosos de Cuba, en su accionar con los cuentapropistas del sector. Estos índices, basado en la experiencia, se diseñaron a partir de la metodología utilizada por Transparencia Mexicana, adecuada a las particularidades de Cuba y ajustando los indicadores de acuerdo a la realidad económica de la isla.

Estos indicadores miden la incidencia del soborno en servicios públicos “críticos” previamente identificados. Con base en los resultados de este indicador fue posible determinar que las acciones de control que ejerce el Gobierno sobre los cuentapropistas tienen una alta propensión a ser obtenidos mediante el soborno y la extorsión. Más aún, diferenciando los resultados de este indicador por Consejos Populares, ordenándolos en el más corrupto al menos corrupto, en función de este indicador. Este indicador se calcula a partir de dos variables, el número de veces que se ha obtenido el servicio a partir de un soborno o extorsión, sobre el número de veces que se ha obtenido el servicio en total.

Para ser esta investigación se entrevistaron a 100 cuentapropistas en todo el municipio del Centro Habana, que realizaran actividades más propensas a ser controladas, como son restaurantes y cafeterías, transportistas, carretilleros, vendedores ambulantes y mesitas en las áreas de comercialización de los TCP. Para ello se empleó un cuestionario:

Nivel de corrupción por Consejo Popular
Consejo popular Por ciento de IC
Dragones 81%
Cayo Hueso 76%
Pueblo Nuevo 63%
Colón 54%
Los Sitios 43%

                             Fuente: Elaboración propia

Se determinó que el municipio de Centro Habana tiene un Índice de Corrupción(IC) del 75%, denotando un alto nivel de corrupción en el sistema de acciones de control del municipio en la Oficina de Inspección y Supervisión, entendido por la cantidad de veces que el funcionario extorsiona al cuentapropista para hacerse “el de la vista gorda” o dejar pasar por alto ciertas irregularidades y no imponerle la multa o penalización, el número de veces que los funcionarios sin detectar ningún problema extorsiona al cuentapropistas para sacar provecho monetario o algún interés material de ellos y el número de veces que el cuentapropista se han visto obligado a sobornar a un funcionario para que no se le aplique la multa o penalización.

Como se observa en la Tabla se determinó el nivel de corrupción por Consejo Popular, dando como principal resultado que el Consejo Popular donde más se reincide en la corrupción es Dragones, mientras que el menos corrupto es Los Sitios. El Índice de Corrupción es un instrumento que se basa en las experiencias y que mide una forma específica pero común de corrupción y lo hace en función de la información a la que es posible tener acceso. Lo que nos permitió llegar a la conclusión que el municipio muestra de estudio, es altamente corrupto en el proceso de acciones de control llevado a cabo por las instituciones de la región sobre el sector por cuenta propia y que es muy probable que si extrapola al resto de los municipios de la capital podríamos llegar a conclusiones alarmantes sobre la realidad económica de nuestro país.

Esto demuestra, una vez el estado de vulneración, extorsión, acoso y desamparo constante en que se encuentran los TCP, sector que, aunque con potencialidades para levantar la economía del país, y reconducir las directrices hacia un estado en desarrollo, sigue marginado a la sombra de las otras formas de producción del país.

También te puede interesar