Escenario económico cubano 2018-19…

Escenario económico cubano 2018-19 desde la relación entre las denominadas estrategia de desarrollo y las políticas económicas para su implementación.

Ramas de la Política económica: Política fiscal, Política Monetaria, Política contable, Política de precios, Política Comercial, Política cambiaria….

Relación de algunas normas jurídicas que en su implantación generan desequilibrios y disfunciones en el modelo económico cubano.

-DECRETO-LEY No. 356/2018 “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia”

Pocas actividades con bajos requerimientos de conocimiento y bajo impacto para el desarrollo económico

-DECRETO-LEY No. 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”

-DECRETO No. 349/2018 “De las contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos.”

-RESOLUCIÓN No. 194/2018 “Adecuaciones que se establecen al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales de las personas naturales”

Errónea Política tributaria que genera alta presión en el TPC.

-La RESOLUCIÓN No. 175/ 2018 del Ministro del Transporte “Regulaciones para el servicio de transporte de pasajeros que prestan las personas naturales con licencia de operación de transporte en la provincia de La Habana”.

Fracaso de la política del reordenamiento del sector del transporte público de pasajeros operado por cuentapropista.

-RESOLUCIÓN No. 197/2018 MFP Obliga a los TCP a abrir y operar una cuenta bancaria fiscal en una sucursal de un banco comercial cubano.

Aunque responde a una práctica internacional, en el contexto cubano aparece descontextualizada y, entre otras fallas, permite al Estado cubano establecer control sobre la ciudadanía y regular la riqueza y su concentración en las personas naturales.

Otras realidades del entorno macroeconómico cubano que funcionan como factor regresivo o contra reformistas para el crecimiento económico.

  • Mantenimiento de la dualidad monetaria y cambiaria CUC-CUP
  • Prohibición a los productores agropecuarios de comercializar sus productos en mercados minoristas y depender del ente intermediario estatal Acopio.
  • Prohibición a los profesionales universitarios y técnicos de nivel medio a emplearse según perfil profesional en el sector privado.
  • Mantener suspensión a la actividad del sector cuentapropista Programador de computadoras
  • Ineficacia de los polos para el Desarrollo de la Ciencia, Investigación e Innovación en los centros de I+D en las Instituciones de Educación Superior cubanas.
  • Crecimiento del Endeudamiento externo y alta concentración geográfica del Comercio exterior cubano con los denominados aliados estratégicos: Rusia, Chiva, Vietnam y Venezuela
  • Aumento de la Inflación que devalúa los salarios reales
  • Política de concentración estatal en la propiedad de la tierra. Imposibilidad de su trasmisión
  • Existencia de los OSDE, falta de autonomía del actor económico estatal, concentración de la gestión tesorera a nivel estatal
  • Carencia de un Mercado mayorista de insumos para el TCP
  • Suspensión del reordenamiento de la fuerza laboral en el sector estatal

Saludos,

EBS

También te puede interesar