¡A financiar el sector agropecuario!

Tras graves problemas en la gestión y administración del Estado; las autoridades cubanas dirigen su mirada a estimular el sector agrícola y la ganadería vacuna, bufalina y avícola.

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió la Resolución 22/2022, que regula el otorgamiento de financiamientos a determinadas formas productivas priorizadas por interés gubernamental.

La medida se encamina a priorizar producciones tales como boniato, malanga, yuca, plátanos, papa, tomate; así como, arroz, maíz, frijoles, caña de azúcar, sorgo, soya.

Y la carne de cerdo, ganado ovino, caprino y cunícula, incorporándose los programas para el desarrollo de la ganadería vacuna, bufalina y avícola en todo el territorio nacional.

Contrariamente; la aplicación de los beneficios establecidos para el financiamiento a los productores quedará interrumpida según se agote la asignación para el año fiscal en curso.

Aquí es importante resaltar el deterioro del Presupuesto del Estado destinado al Fondo de Desarrollo, lo cual afectará la implementación de la Resolución 173/2021 del BCC.

La situación se agudiza de cara a la comercialización de estos productos en el mercado y su consumo  final (el doméstico); y sumado a ello, la anunciada reforma tributaria.

A menos que; se creen mecanismos para la inversión extranjera directa y se oriente ésta hacia los productores agropecuarios privados nacionales, elemento clave para frenar la crisis alimentaria en la Isla.

También te puede interesar