Impago a productores porcinos

En el municipio de Caimito, en la occidental provincia de Artemisa, Cuba, el productor porcino Francisco Velázquez tiene firmado un acto contractual con la empresa porcina GEGAN (Grupo Empresarial de la Ganadería) adjunto del Ministerio de la Agricultura.

Francisco es un usufructuario de tierra cuyo objeto social es la cría de Ganado Menor (cerdos). En esencia el convenio firmado entre las partes establece una serie de responsabilidades de ambos lados que giran entorno a la compra-venta de cerdos. GEGAN vende cerdos al destete, garantiza alimentación e insumos mínimos y compra el cerdo listo para consumir. Francisco compra cerdos al destete, alimentos e insumos y los vende a GEGAN listos para consumir.

Francisco realiza, en el plazo previsto, la entrega correspondiente a 100 animales que promediaron a 102 kg. Este productor debía entregar 9.000 toneladas de carne de cerdo según contrato y sobrecumple el plan en 1.200 toneladas.

¿Qué ocurrió en esta ocasión? A Francisco no le pagan 7000.00 pesos en moneda nacional por la entrega, teniendo el mismo una afectación económica considerable.

Al reclamar en la Empresa a diferentes niveles nadie se quiere responsabilizar por la situación creada.

También te puede interesar