Joven madre trabajadora cubana en estado de indefensión

Yenni Rodríguez Casallas es una madre de familia que trabaja en el sector estatal cubano como técnica en seguridad informática de la Empresa de Artes Gráficas de la Provincia de Artemisa, al Occidente del País.

El 5 de junio del 2017 le notifican por escrito la responsabilidad material por el faltante de 2 memorias flash de 2 Gb cada una, detectadas durante una inspección realizada a la Empresa entre los días 3-7 de abril del presente año. 

Según el Procedimiento para exigir la responsabilidad material de la Empresa en su artículo 21 plantea y cito textualmente: “La autoridad exige la responsabilidad material mediante escrito fundamentado dentro del término de Treinta días hábiles Siguientes a la fecha en que haya tenido conocimiento del daño”.

No hay que ser un avezado conocedor del Derecho para darse cuenta que se aplica la medida fuera de término. Agregando además otro error garrafal, ya que no se expresa en la resolución el término para efectuar reclamación.

Al intentar reclamar el día 19 de junio ante el Órgano de Justicia Laboral de Base, el Presidente no le acepta la reclamación por estar fuera de término y le explica que tenía 10 días para reclamar.

Yenni está legalmente en lo que se conoce como estado de indefensión. No tiene otra vía legal para reclamar. Lo peor de este caso es que no fue ella la que se puso en esa condición, fue el mal proceder de un dirigente administrativo el que le crea esa situación y no tiene Yenni como salir de ella.

28/6/2017   

You may also like