En días recientes, se ha incrementado en la isla una profunda insatisfacción con relación a las nuevas particularidades en la racionalización y distribución normada de leche en polvo, a niños menores de siete años.
Las implicaciones negativas asociadas a los cambios en la distribución del necesario producto, han suscitado múltiples opiniones de inconformidad y rechazo por parte de los padres o adultos responsables de menores.
Y es que, si ya desde hace bastante tiempo, la población infantil y aquella que por prescripción médica se le asignaba dieta, sufrían directamente las constantes irregularidades que impedían la adquisición de un producto óptimo en tiempo y forma; en la actualidad, esta situación ha empeorado considerablemente.
Anteriormente las principales y más comunes deficiencias estaban asociadas en su mayoría, al atraso en la llegada del producto a las bodegas y su comercialización incompleta, la suspensión total de tan imprescindible producto para aquellos pacientes con dieta médica, o la sustitución de la leche amarilla por leche descremada , incluso a recién nacidos.
Sin embargo, por estos días, nuevas medidas establecen la disminución en la cantidad de leche en polvo distribuida a cada niño, mientras que a los contemplados entre los 4 y 6 años, les será sustituida de forma permanente, la leche amarilla por la descremada. Cabe resaltar que sobre esta última variante del producto, numerosos padres han advertido acerca de las reacciones y complicaciones gástricas y digestivas que la misma ha provocado en no pocos menores.
De esta forma, continúan y se acrecientan las vicisitudes para la familia cubana, en el empeño constante de garantizar la alimentación de sus menores, tarea que se vislumbra cada vez más azarosa y compleja, si se tiene en cuenta que la leche, como elemento imprescindible en la dieta del infante, es prácticamente imposible de sustituir en Cuba por otros derivados lácteos como queso, helado o yogurt; los cuales poseen precios tan extremadamente inaccesibles para el cubano común, como la propia leche en polvo.