Saltar al contenido

Observatorio de Derechos Económicos

LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA

Menú
  • Artículos
    • Denuncias
    • Datos y Análisis económicos
    • Informes
    • Reformas económicas
    • Sector no estatal
    • Vivienda
    • Artículos y Opiniones
    • Citas escogidas
    • Contacto
  • Finanzas y Precios
  • Resúmenes de Prensa
Menú

Medicamentos que curan…, y matan (II)

Publicada el 25 junio, 202025 junio, 2020 por Enix Berrio Sardá

Hace 24 meses escribí en esta plataforma: “El actual ordenamiento jurídico para la protección al consumidor en Cuba deberá ser aplaudido solo si viene acompañada de cambios reales en el modelo de desarrollo económico de tal manera que sea la iniciativa privada la que (…) despliegue todas sus potencialidades transformadoras en el tejido económico.”

En la nota en cuestión hacía referencia a entrada en vigor de la Resolución No. 54 del 2018 del Ministerio del Comercio Interior, Mincin, mediante la cual los productores y comercializadores cubanos de bienes y servicios se obligan a establecer sistemas internos para implementar la protección al consumidor que incluya la compensación ante quejas y reclamaciones hasta que, en un futuro incierto, se apruebe la Ley de protección al consumidor no contemplada en el Cronograma legislativo 2019-22.


Regreso por la mismas razones que dieron lugar a la precitada nota y que guarda estrecha relación con uno de los problemas más abordado en este sitio desde 2017: la venta en las farmacias cubanas de blísteres sin el envase para su preservación y sin el prospecto o información elaborada por el fabricante farmacéutico para orientar al médico y al consumidor sobre aspectos tan importantes como las precauciones de empleo adecuadas, dosis, duración del tratamiento, interacciones medicamentas, reacciones adversas frecuentes, medidas a tomar en caso de sobre dosis, actitud en caso de omitir la administración de una o varias dosis, horarios.
Sin dudas es una información valiosa la que ofrece el prospecto. En su mayor parte solo las puede aportar el fabricante y el dependiente de la farmacia que atiende el público y le informa previa consulta del Formulario Nacional de Medicamentos.

Y ahí se presenta la otra situación que agrava el problema. Llegar a una de las casi 400 farmacias de La Habana y exigir el prospecto o la información necesaria para el uso racional del fármaco es una acción baldía so pena de ofender a los empleados quienes, en la generalidad de los casos, se encogen de hombros y niegan con un movimiento de cabezas. Nadie sabe nada. La culpa recae en la crisis económica, el consabido bloqueo yanqui o los bajos salarios que se les paga. Lo cierto es que la persona que despacha medicamentos en la Isla está mal preparada y no le importa atender al público, alega justificándose, porque luego de transcurrido dos años, sigue percibiendo mensualmente un salario básico de 305.00 pesos (equivalentes a 12.20 usd) obviando así su responsabilidad profesional.

El pasado 10 de junio quien escribe esta nota se tomó el trabajo de llamar a la Dirección de inspección del Ministerio de Salud Pública, a la Dirección técnica de BioCubaFarma, monopolio estatal con la misión de comprar las materias primas y medicamentos a su cartera de proveedores externos, producirlos en la Isla y en China, y luego distribuirlos en todo el país, y a la Dirección de Protección al consumidor del Mincin para interrogarles por esta situación que afecta a la población y viola la disposición de protección al consumidor.

Respuestas: Es verdad…, país bloqueado…, lo importante es garantizar el medicamento y después se deberá valorar otras consideraciones…

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CANASTA(5) GRÁFICOS

CANASTA en mercado informal (HAB / STGO)

Canasta en Mercado Informal
2024
2023

Descargar la documentación en excel del coste mensual de los principales productos en la isla, en las provincias LA HABANA y SANTIAGO DE CUBA.

Archivos

Entradas recientes

  • La lista y el billete
  • Pusimos la Clásica, ¿y qué?
  • ¿Mayorista o Minorista?
  • Los Contratos de Producción Cooperada
  • Muy tarde

Comentarios recientes

  • Amelia Carolina Muñiz Zamora en Nuevas limitaciones e inseguridades
  • Leonides alcolea en Consignaciones y comisiones en el comercio exterior
  • Miguel Alberto en ¿Qué pasa ahora?
  • Enix Berrio Sardá en Financiación, más allá de la solidaridad
  • Enix Berrio Sardá en La guerra de los Castro contra los paladares
©2025 Observatorio de Derechos Económicos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly