De la mesa a las mesas. Presentadas las estrategias de colaboración Cuba-FAO

El pasado 13 de julio el Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba publicó en su sitio oficial un artículo donde se reseñan todos los programas que actualmente se implementan en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En dicho artículo se hace referencia a que el logro de la «soberanía alimentaria» del país, como eje rector del «Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030», es el principal objetivo común en todos los acuerdos bilaterales con la organización supranacional.

En este sentido se delinearon todas aquellas áreas estratégicas de cooperación como son: el desarrollo de los programas de autoabastecimiento local, los sistemas alimentarios inclusivos contra la malnutrición, el enfrentamiento al cambio climático e incluso el asesoramiento en la creación de la «Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria».

Por último, se esbozaron aquellos proyectos concretos a desarrollar dentro de un contexto temporal más inmediato. Entre ellos, se destacaron el «Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional» (Plan SAN), el proyecto «Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba» y la iniciativa “Modelos Agroecológicos Sostenibles” (MAS).

Según se señaló, todos estos proyectos cuentan con apoyo técnico y metodológico del organismo internacional, orientado a acrecentar la producción de alimentos con vistas a satisfacer las demandas locales, de manera sostenible. Resta entonces esperar a que alguno de estos acuerdos fructifique y realmente puedan trasladarse de la mesa de negociaciones a la mesa de las familias cubanas.

También te puede interesar