- Presupuesto del Estado 2020 y cuentapropismo[1].
- El Presupuesto del Estado 2020[2] asciende a 66 mil millones de CUP (1 CUP =1 CUC) a partir de un Plan de ingresos de 66 mil 300 millones de CUP, el cual tiene como principal fuente de recaudación (74 %) el sistema tributario a través de impuesto, tasas y contribuciones. Se prevé que los trabajadores del sector privado aporten 8 mil millones de CUP través del pago de tributos.
- Del Plan de Gasto de 73 millones se planificó destinar el 63 % del presupuesto para el sector presupuestario (Educación, Salud, Administración pública, Cultura y Deportes)
- La combinación de ingresos y gastos del presupuesto del Estado 2020 registra 7095 millones de CUP de déficit fiscal.
- Las graves restricciones y tensiones económicas asociadas a la pandemia sanitaria, los problemas estructurales del modelo de desarrollo económico socialista cubano, en particular, el carácter subordinado y dependiente otorgado al trabajo por cuenta propia, y la falta de financiamiento externo, entre otros factores, hacen cuasi imposible garantizar los ingresos al Presupuesto y la aplicación de políticas monetarias.
- El presupuesto del Estado 2020 se ha ejecutado en el I Semestre solo en un 34, 3 % de los planificado para ese periodo del año, generándose un déficit fiscal de multimillonario que pone en crisis la capacidad de gasto del Gobierno cubano.
- Por falta de ingresos, en el I semestre de 2020 solo se ha ejecutado el 6% de los gastos destinados a las inversiones y el desarrollo. El 89,5 % del irrisorio presupuesto estatal se ha destinado a la importación de alimentos y combustibles.
- Según el Ministerio de Finanzas y Pecios, hasta el cierre de julio de 2020 el enfrentamiento a la Covid 19 ha demandado del Presupuesto del Estado 2020, 1243 millones de pesos, de ellos, 250 millones en la capital.
- Durante el I Semestre, la cifra de cuentapropistas cubanos sin ejercer a causa de la pandemia de Covid 19 ascendió a 431 mil 150 personas con licencia en todas las actividades autorizadas por ley. Esa cifra representa el 69.3 % de la fuerza laboral cubana oficialmente reconocida como cuentapropistas, entre los cuales, el 35%, son mujeres y el 32%, jóvenes.
- En el I Semestre del año, las prioridades del Plan de la economía cubana 2020, solo favoreció algunos propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores agrícolas individuales.
- Rita Machín, Directora de Prevención, asistencia y trabajo social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que hasta el día 30 de julio esa instancia había probado 1433 solicitudes de ayuda por carencias de recursos (estado de necesidad) realizada por trabajadores por cuenta propia. En el presupuesto de Seguridad Social y Asistencia Social no se planifican gastos para proteger a trabajadores privados en estado de necesidad.
- A pesar de que entró en vigor la Resolución 315/2020 “Exportación e Importación para las formas no estatales de gestión” del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, no se ha llevado a cabo ninguna operación nueva por estar pendiente una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.
- El sistema integrado de urgencias médicas de La Habana (Ambulancias) dispone de 60 ambulancias, por lo que el tiempo de respuesta promedio es de 3,5 horas. Con el reforzamiento del sistema en tiempos de Covid 19 con 70 taxis y 57 microbuses operados por TCP, el tiempo de respuesta del servicio ha disminuido a una hora.
- Producción de alimentos
- A pesar de que el sector privado es responsable del 80 % de la producción nacional de alimentos, está excluido de operar en los canales logísticos oficiales de distribución de alimentos. El balance de productos agropecuarios disponible para la capital cubana se distribuye únicamente por los canales de comercialización estatal, a saber: Empresa de Mercados de La Habana, Empresa Acopio y el Ejercito Juvenil del Trabajo.
- En el II trimestre, en La Habana se distribuyó como promedio 312 toneladas de alimentos mensuales de las 500 estimadas por las autoridades de la Agricultura, dificultándose así la meta de 30 kg de alimentos mensuales (5 kg de proteína de origen animal).
[1] En Cuba se reconoce la existencia de 1435700 trabajadores del denominado sector no estatal. En esta clasificación están incluidos los cuentapropistas o autoempleados, artistas y otros creadores, cooperativistas, trabajadores empleados por la inversión extrajera.
[2] Ley 130 2019. “Ley del presupuesto del Estado 2020”