Valoración y posible impacto de las nuevas medidas económicas

El impacto provocado por la pandemia del coronavirus en Cuba ha traído como consecuencia que su economía en decadencia por tantos años de desgaste sufra lo que se puede catalogar como uno de los momentos más difíciles de su historia, razón por la cual el Régimen está en la necesidad de abrir campos de la economía que años atrás eran impensados.

Las nuevas medidas económicas adoptadas recientemente por el Gobierno cubano dejan entrever sobre todo la gravedad de la crisis que se está atravesando, de la cual no podrá salir por sí mismo por lo que está obligado a permitir lo que podemos nombrar hasta cierto punto como “libertad económica”.

El centro de atención de la población estuvo en tres medidas de todo el paquete planteado: la anulación del gravamen al dólar estadounidense, la compra de productos alimenticios y de aseo con moneda libremente convertible a través de tarjetas magnéticas bancarizadas y la posibilidad de que los emprendedores puedan abrir pequeñas y medianas empresas.

Es real la preocupación de la mayoría de la población que no tiene acceso a moneda libremente convertibles autorizadas y se preguntan qué pasara con la alimentación de las familias y los abastecimientos de los negocios privados que necesiten comprar como parte de sus reproducción como individuos y sus familias.

Por otro lado, se plantea la apertura de pequeñas y medianas empresas privadas en contra de los preceptos comunistas pero que, según el Régimen, da la posibilidad de crecimiento y desarrollo a los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), este sector debe preocuparse ahora por obtener la preparación necesaria para salir adelante.

También se debe tener en cuenta que los TCP deben organizarse para garantizarse un sistema jurídico o sindical que realmente los defienda y se preocupe por su desarrollo, como primeros pasos para lograr la libertad económica, este es el calificativo que toma esta medida entre la población conocedora del tema.

Solo queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos de otro experimento más del Gobierno cubano que muchos piden no sea fallido para la población.

También te puede interesar