Dar el primer paso

El gobierno de Canel establece la vigilancia a las entradas y salidas de dinero en efectivo y de instrumentos negociables a través de las fronteras, luego de iniciada la Tarea Ordenamiento.

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió la Resolución 79/2022, que autoriza a ciudadanos a la exportación e importación de hasta 5000 CUP en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos.

Además; se prohíbe la entrada y salida de CUP en efectivo como envío por la vía postal, aérea y marítima, en cualquier denominación u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

Igual institución financiera ha dictado la Resolución 81/2022 para derogar la Resolución 324/1994, que establecía las regulaciones bancarias para el depósito, extracción, tenencia y control del efectivo en CUP por todo el territorio nacional.

La situación enciende las alarmas de la sociedad por lo descontextualizado del caso, tomando en cuenta que hoy 1 MLC se comercializa en el mercado informal a más de 120 CUP.

Nótese; la cifra límites de CUP que refiere el BCC para la exportación e importación no rebasan a los 50 USD y menos se acercan a superar los 40 EUROS; y así, el gobierno hace caso omiso a una realidad latente: la pérdida del valor nominal del peso cubano.

Y son los sectores más vulnerables los más afectados por 28.55 puntos de inflación acumulada, donde cada vez que aumenta un punto disminuye más de 200 veces la capacidad de consumo del ciudadano.

Es necesario realizar un ajuste equilibrado, no a base de los abundantes mecanismos de control financiero, sino con responsabilidad política; y como primer paso, dejar de mentir a los distintos actores que participan en la precaria vida económica de la Isla.

Hay que desbloquear las ataduras bancarias que se imponen al comercio local y tomar en cuenta la necesidad de abrirse a la libre circulación de una moneda extranjera, que devuelva la confianza a los inversionistas.

También te puede interesar