El transporte de pasajeros se complica por medidas del ordenamiento monetario

En comparecencia televisiva, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez informó que la política de su ministerio en el contexto de la tarea ordenamiento que pretende sanar la macroeconomía cubana de subsidios estatales contempla una subida de precios entre 300 a 500 veces respecto a 2020.en el servicio de transportación terrestre, marítimo y ferroviario realizado por empresas estatales.

Respecto a los portadores privados, el alto funcionario gubernamental afirmó que se “le diseñó” una subida de precios por el orden de entre 100 y 150 porciento respecto al ejercicio económico precedente.

En el mismo sentido, en los primeros dias del año, Jose Corneza, Jefe de la Direccion General de Transporte Provincial de La Habana, informó que en la capital el servicio de transportacion de pasajeros ofrcicido por porteadores privados mantenia mantenia el mismo pasaje maximo de hasta 10 pesos por recorrido, topados en enero de 2020 sin consulta previa con los porteadores privados.

Por su parte, el Consejo de Adminstracion Provincial de La Habana a traves del Acuerdo No. 1 de 2021 hizo publico los 24 recorridos capitalinos para taxis particulares con equipos de una capacidad hasta 14 pasajeros los cuales se topan con precio maximo de 15 pesos por pasajero.

Sin embargo, los transportistas privados consultados se quejan de que los costos operacionales se han incrementado de manera significativa en la mismia proporsion que los precios de los combustibles, agregados, tasa por peaje, servicio de r evision tecnica, etc.

Vale aportar que por las mismas causas, en los primeros dias del año los transportistas de varias provincias del del pais se han declarado en huelga de servvio o han presentado su inconformidad ante las autoridades locales.

También te puede interesar