Falta de abastecimiento de alimentos en Matanzas

Los  Mercados Agropecuario Estatales (MAE) de la ciudad de Matanzas, Cuba, sufren el desabastecimiento de productos. Los MAE o simplemente Placitas, como también se le conoce en el pueblo, son establecimientos Estatales donde se comercializan productos agropecuarios.

A varios de estos establecimiento se les han realizado acciones de reanimación, por una parte porque ya lo requerían por el mal estado de las instalaciones y por otro aprovechando la reanimación de la ciudad por el 325 aniversario.

“La Sonriente” es un Mercado que se encuentra ubicado en la calle Contreras esquina Matanzas. Este Mercado solo sonrió durante la semana que lo reinaguraron. Hoy se encuentra en un estado de carencia y desabastecimiento total.

Otro Mercado reanimado en la ciudad es “La Satisfecha”, en la esquina de la calle Contreras y Zaragoza. En el se puede apreciar la muestra palpable la crisis sistémica que existe en este país. La falta de gestión y el olvido son señales de lo poco que se avanza en la provincia en la producción agrícola al generar alimentos para consumo de la población.

Un Mercado que no tuvo la fortuna de ser reanimado fue “La Versallera”. Es que este no se encuentra en el centro de la ciudad, como los dos anteriores, por donde pasan los turistas. Está radicado en el reparto Versalles, pero no por eso escapa del desabastecimiento. Sus tarimas evidencian la falta de comida.

Al indagar con la población sobre esta situación son muchos los criterios que se vierten. Estos van desde que, …a las placitas le dan lo que sobra en Acopio…, (Comercializadora, centralizadora, de productos agropecuarios), hasta el duro criterio que expresan varios … si quieres ver las placitas llenas de productos, que diga algún dirigente a nivel central que va a venir de recorrido por la provincia

Como van las cosas tal parece que aquel Derecho de -Satisfacer las necesidades básicas del pueblo- se va a quedar solo en la pared de los Mercados Agropecuarios Estatales.

También te puede interesar