Mercado y sociedad

El gobierno cubano ofrece acceso a fuentes de financiamiento en Moneda Libremente Convertible (MLC) a las micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

El Banco Central de Cuba emitió la Resolución 285/2021, que autoriza a la Financiera Iberoamericana S.A. a conceder créditos en MLC a cooperativas no agropecuarias y MIPYMES.

Se da curso a la Resolución 249/2021, para otorgar créditos en moneda extranjera a las formas de gestión privadas, mediante la aprobación del Banco Central de Cuba.

La inyección de MLC a los negocios, busca aumentar la producción de bienes en el mercado interno, en contraposición al férreo control de las autoridades sobre las divisas.

Por otro lado; la Resolución 153/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, establece el cobro en MLC del 60% de las facturas, que impide cumplir los compromisos crediticios.

La medida induce a los privados a comercializar sus productos a la empresa estatal socialista y reducir sus ofertas a la ciudadanía, dañando el consumo de la sociedad.

Sumado a ello; la persistente dualidad monetaria y cambiaria en el país, acentúan la especulación y el abaratamiento en la contratación de mano de obra en las MIPYMES.

Es necesario levantar el control de las divisas para restituir el consumo a los ciudadanos y restaurar el comercio interior; incrementándose la inversión, que genera empleos.

Finalmente; se concertarán los intereses de inversores extranjeros y productores privados locales a través de Zonas Especiales de Desarrollo, que han de extenderse por toda la Isla.

También te puede interesar