Notibreves del cuentapropismo cubano en tiempos de Coronavirus

  • Idalmis Álvarez, Directora de atención y control de formas no estatales de gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que, hasta el 7 de abril, 30 mil trabajadores autoempleados habían solicitado suspensión temporal de la licencia de cuentapropista debido a los efectos generados por el Covid-19. Esa cifra representa solo el 4.3% de la fuerza laboral cubana oficialmente reconocida como cuentapropistas. Por actividades, el 76.7 % de los que se acogieron a la suspensión temporal son propietarios y trabajadores contratados que ejercen actividades relacionadas con la elaboración y venta de alimentos, transportación de cargas y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. (Fuente: Programa Habananoticiario, 8/04/2020)
  • Por su parte, Rita Machín, en su condición de Directora de prevención, asistencia y trabajo social de dicho Ministerio, informó que hasta el día 5 de abril en esa instancia solo se había tramitado la solicitud de ayuda por carencias de recursos realizada por una trabajadora por cuenta propia de la provincia de Cienfuegos. (Fuente: Programa Habananoticiario, 8/04/2020)
  • En Cuba solo 245 cuentapropistas ejercen la actividad de ‘Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos’. (Fuente: Informe Reunión de Balance anual 2019 del MTSS, 20/01/2020)
  • Detenida la Campaña de declaración y pago de tributos 2020. Los pagos de tributos (impuestos, contribuciones o tasas) de las personas naturales y jurídicas se aplazan por tiempo indefinido a causa de la pandemia por Covid-19. (Fuente: Programa Habananoticiario, CanalHabana, 8/04/2020). Esa realidad hace cuasi imposible el cumplimiento del Plan de ingresos del Presupuesto del Estado 2020 ascendente a 66 mil 300 millones de CUP (1 CUP =1 CUC), de los cuales las denominadas formas de gestión no estatal deberán aportar el 30 % de los ingresos totales a dicho presupuesto central a través de los pagos de tributos. (Fuente: Onat en Mesa Redonda, SITVC, 14/ 01/2020)
  • En el escenario post pandemia se prevé una disminución en los niveles productivos tanto del sector estatal, no estatal como de la Inversión extranjera directa. Ante esa disminución de la actividad económica en Cuba, las prioridades del Plan de la economía cubana 2020 solo contempla favorecer políticas financieras y fiscales a algunos propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores agrícolas individuales. (Fuente: Alejandro Gil en Mesa Redonda, SITVC, 27/03/2020)
  • El sector cuentapropista cubano sigue adoleciendo de una crónica e irresponsable incultura de gestión de riesgos.
  • El 84.7% de los 124 cuentapropistas encuestados por el Observatorio de derechos económicos declaran sentirse económicamente afectados y desprotegidos ante la situación generada por la pandemia de Covid-19.

 

También te puede interesar