Publican precios topados para los Trabajadores por Cuenta Propia en Granma

El Periódico La Demajagua, medio de prensa oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia Granma actualizó en su sitio digital el listado de precios topados para productos agropecuarios y servicios en el contexto del Reordenamiento Monetario que comenzó el 1ro de enero del presente año, la publicación se realizó para los sectores estatales y privados.

La mayoría de los productos agrícolas que regulados por mecanismos económicos en el sector estatal subió a tres veces con respecto a los precios anteriores al reordenamiento monetario, sin embargo, aunque van pasando los días la mayoría de los puntos de venta estatales, siguen desabastecidos.
Otro tema es el tope de precios a las producciones y servicios de los Trabajadores cuentapropistas, TCP, quienes manifiestan no estar de acuerdo con los precios impuestos por el Estado ya que la inversión que realizan está por encima de estos.

“Como irreal”, califican los Trabajadores por Cuenta Propia los precios topados publicados cuando el costo de compra de una libra de frijol colorado, por solo citar un ejemplo, es de 40.00 CUP.

Las autoridades locales topan también el precio de venta de cafeterías y otros servicios sin dar opciones de un mercado mayorista, según comentarios de los TCP “El Gobierno sabe que con la crisis económica todo subió, además de que la propia instancia vende los pocos productos que tiene a precios por encima de los publicados en este sitio.

Otro sector cuentapropista al que tampoco se le permitió subir más de 1,5 veces su precio fue a la transportación de pasajeros, algo que también causa descontento entre porteadores privados y la población de una ciudad con un déficit de transportación pública porque los costos de reparaciones e insumos son muy altos.

También te puede interesar