Sin azúcar no hay país

El Consejo de Ministros emitió el Acuerdo 9550/2023, que incrementa el precio base máximo de Acopio, a 800.00 pesos cubanos por tonelada métrica, de la caña de azúcar.

Se facultó al Grupo Azucarero AZCUBA a establecer los precios por la calidad para la caña de azúcar, aplicándose a las operaciones correspondientes a partir de diciembre de 2022.

Los funcionarios han señalado que así pretenden estimular la producción de caña, tras modificar el precio máximo de Acopio y tomar en cuenta tanto el campo como el almacén.

Sin embargo; la disposición no responde a la realidad pues hoy se cotiza a más de 700 Euros la tonelada de azúcar, luego de una expansión del 18% en el precio durante los últimos 30 días.

Tal desconexión con el mercado internacional jamás permitirá saldar la obsolescencia tecnológica y las limitaciones en el acceso a insumos, situación abundante en el los campos de la Isla.

Es de esperar que se reduzca o elimine gradualmente la cuota normada de azúcar que hoy llega a los hogares a través de la libreta de abastecimiento, para ser destinada a la exportación.

La triste terapia de choque llegó tarde; y como es de esperar, sin resultado alguno, pues la política partidista (PCC) no comprende cuan necesario es insertarse en el mercado global para sobrevivir.

Y la máxima dirección del país no cuenta con fórmulas económicas para solucionar la agravada crisis alimentaria, que eleva los niveles de violencia e inseguridad en las calles.

A dichas autoridades invitarles a repasar los recursos teóricos y prácticos de la Economía Social de Mercado en aras de reconstruir los alegres valores de la nación y avanzar hacia la prosperidad.

También te puede interesar