¿Trabajo en el sector estatal o privado?

La Habana.- En los últimos años se ha venido incrementando un éxodo de jóvenes recién graduados al sector privado, lo que implica para ellos incumplimiento del servicio social y por tanto inhabilitación del mismo hasta tanto no se incorporen.

Al respecto la Ley No. 116 Código de trabajo. Capítulo VI, referido al Servicio Social en su Artículo 71, expresa … En caso de incumplimiento injustificado, se solicita la inhabilitación del ejercicio profesional en los términos y condiciones que dispone el Reglamento de este Código… Lo cual significa que los jóvenes graduados de carreras de técnico medio o universitario, no pueden ejercer su especialidad en Cuba hasta tanto no cumplan el servicio social.

No preguntamos, cuáles son las causas por las que estos jóvenes buscan trabajos en negocios privados. Muchos son absorbidos por la necesidad y la posibilidad de ganar más dinero, a lo cual le dan mayor valor que obtener un desempeño laboral que les satisfaga profesionalmente. Tal es el caso de Yesica Olano que labora como dependiente en un restaurante en la Calle Maloja No. 1408, en la parte vieja de la ciudad, Analya Gómez que trabaja en un hostal de 3 habitaciones en la Avenida 20 de Mayo y Daniel Piedra que mantiene un negocio de arrendador de viviendas. Las dos mujeres son graduadas de la carrera de Contabilidad y Finanzas y el hostelero es licenciado en Turismo. Todos con buenos resultados en sus estudios.

Encontramos también el caso de Yoel, Dalia y Darisley, graduados de licenciatura en Psicología, que son titulares de licencia de servicio gastronómico en cafetería.

Según cifras oficiales, el 25% de los egresados universitarios cubanos del curso 2018 no han cumplido con su servicio social1 y se encuentran trabajando como artesanos, en paladares, cafeterías, en la transportación privada de pasajeros y en otras tantas actividades cuentapropistas.

Al preguntarles a todos porqué laboran en estos centros, cuáles son sus expectativas se obtienen respuestas diferentes como…” quiero ganar dinero para mejorar mis condiciones de vida”, “vacacionar en un cayo”, “pagarme una beca en el extranjero, con lo que me pagan en el sector estatal aun con el incremento, no me alcanza para satisfacer mis necesidades, entre otras.2

Este observador quiere cerrar el despacho con lo que refiere el Artículo 94, del referido Código del Trabajo… Los graduados inhabilitados pueden en cualquier momento, presentar la solicitud de suspensión de la inhabilitación, la que se tramita por el órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades al que fue asignado el graduado, ante el Director Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que resuelve lo que procede, utilizando el mismo procedimiento.

Me pregunto, con las expectativas que refieren estos jóvenes, ¿estarán dispuestos a reincorporarse al sector estatal para culminar el servicio social? Me temo que no. Entonces, sigue ganando adeptos el trabajo por cuenta propia

  1. MTSS. (2020). Informe anual 2019. Publicaciones MTSS. La Habana. P.34
  2. SITVC (8/01/2020). Nuevos Rostros en el panorama laboral cubano.

También te puede interesar