Tras bambalinas

El gobierno de Cuba ha iniciado tardíamente el proceso de reforma al Sistema Tributario orientado tanto a las Cooperativas Agropecuarias como a las nuevas micros, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 38/2022, donde establece adecuaciones tributarias para el cálculo, pago y liquidación del Impuesto sobre Ingresos Personales (DJ).

La medida impacta notablemente sobre la totalidad de los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Se aplicará un impuesto del 2% al resultado de descontar de los ingresos brutos, el mínimo excento de 39 120 CUP, el total de gastos de la actividad, los tributos pagados y el importe mínimo del Impuesto sobre Ingresos Personales.

De esta manera; aquellos que presenten su declaración y paguen sus impuestos antes del 1ro. De marzo de 2022 podrán acogerse a una bonificación del 5% de la cuantía que resulte a pagar .

La autoridad encargada dicta que los pagos en exceso realizados en el 2021 po rlas retenciones de este impuesto aplicando un 5%, se deben compensar o devolver en el proceso de liquidación anual mediante presentación de la DJ.

Y lo que parece constituye un alivio de la carga fiscal que hasta el momento frena el desarrollo de los emprendedores cubanos, saca a a luz el agravamiento de la crisis alimentaria en el país.

Por ello; vale extender la creación de Zonas Especiales de Desarrollo como espacio para la inversión extranjera directa en el sector empresarial privado vinculado a la producción agropecuaria.

También te puede interesar